Dos funcionarios nacionales estuvieron reunidos con representantes de los sectores productivos de la ciudad para defender el proyecto. "No debería haber ninguna duda si se habla con seriedad", afirmaron.
Mientras el proyecto de exploración petrolera en el mar continúa paralizado por una medida cautelar, el Gobierno nacional busca explicar con detalles la iniciativa a representantes de los sectores productivos de Mar del Plata.
Con ese objetivo, dos funcionarios estuvieron los últimos días en Mar del Plata para mantener encuentros con diferentes sectores y brindar todos los detalles del proyecto, del que aseguran que “puede cambiar a la ciudad y al país”.
Aldo Duzdevich, asesor del Ministerio de Energía, y Daniel Schteingart, director nacional del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, estuvieron en la ciudad y se reunieron con integrantes del clúster de energía, de la industria naval, del sector pesquero, de la UCIP, de la CGT y del Centro de Constructores, entre otros, a fin de despejar cualquier duda sobre la iniciativa para buscar petróleo en la costa bonaerense, a 300 km de Mar del Plata. También hubo funcionarios de YPF y del Ministerio de Medio Ambiente.
“Esto es una gran oportunidad para el país, para la provincia y para Mar del Plata en particular”, sintetizó Duzdevich en diálogo con LA CAPITAL.
Uno de los aspectos que más se cuestionó del proyecto fue la falta de información brindada en el momento de anunciar la iniciativa, el 30 de diciembre del año pasado. Y la presencia de los funcionarios tuvo como objetivo recomponer esa situación. “Una autocrítica que tenemos que hacer desde el Estado nacional es que tal vez no hicimos esto de venir a dar la información a la gente de Mar del Plata con detalles”, admitió Duzdevich.
En todos los encuentros se aplicó una modalidad similar. Daniel Schteingart desplegó un informe técnico con todos los detalles sobre la explotación petrolera offshore en el mundo. El impacto transformador que produjo la actividad en un país como Noruega, el crecimiento que hubo en Brasil, la generación de puestos de trabajo, los riesgos y el debate sobre la evolución hacia las energías renovables fueron algunos de los puntos detallados en el informe técnico.
Duzdevich garantizó que el Estado nacional tomó todos los recaudos necesarios respecto del impacto ambiental. “Para aprobar un plan de esta naturaleza, el proyecto pasó por catorce áreas del estado y hay una serie de informes estrictos”, afirmó el también escritor y dirigente histórico del peronismo.
En la misma línea, se refirió a la trayectoria de Equinor, la empresa que realizará el proyecto junto a YPF. “Hay también un tema que es el prestigio de cada empresa. Una firma como Equinor que tiene 6.000 pozos y no ha tenido un derrame nunca, lo que cuida es su prestigio empresarial. Si a Equinor se le cae una gota de petróleo al mar, conspira con su imagen y eso vale muchos millones de dólares”, ejemplificó.
Respecto de la polémica que se generó, los funcionarios coincidieron en que “no debería haber ninguna duda si se habla con seriedad”.
Actualmente, hay 54 pymes marplatenses, con 1.200 trabajadores, vinculadas a la actividad petrolera. Si finalmente se puede extraer petróleo en el mar, se estima que esos números pueden multiplicarse.
“Mar del Plata reúne las condiciones técnicas, de infraestructura, ideales para que la base de esta explotación se pueda hacer acá y que los beneficios lo puedan tener los marplatenses”, coincidieron Duzdevich y Schteingart.
Actualmente, el proyecto se encuentra frenado por una cautelar otorgada por el juez Santiago Martín, quien luego fue recusado por el Gobierno nacional. La Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad.
“Lo que vemos es que hay jueces que viven en Mar del Plata que han tomado una medida tal vez sin toda la información necesaria”, sostuvo Duzdevich y anticipó que podría realizarse una audiencia pública para que los marplatenses se expresen sobre el proyecto.